Prohledejte stránku napsáním klíčového slova (ZAVŘÍT (ESC))

Skip to Content

Conozca

nuestra historia

Siglo XVI

La empresa RUDOLF JELÍNEK parte de la tradición de la producción de destilados en Valaquia la cual existe desde hace más de 400 años. La primera mención escrita sobre la existencia de la destilería figura en el documento del señorío de Vizovice, del año 1585, no obstante se refiere a la época posterior (la mitad del siglo XVII). En aquel tiempo destilaban residuos de cerveza, posteriormente comenzaron a añadir el trigo y fabricaban destilado de centeno.

La mitad del siglo XVIII

La región de Vizovice goza de favorables condiciones climáticas y, gracias a ello, es extraordinariamente rica en árboles frutales, especialmente ciruelas. Es por eso que aproximadamente a la mitad del siglo XVIII aquí comenzó la producción de destilados. La producción alcanzó su cima a principios del siglo XIX cuando la producción del destilado de ciruelas, gracias a los premios concedidos por el estado, iba ganando cada vez más popularidad.

1882

En el año 1882, Aron Eichen, propietario, rentó la antigua destilería señorial a Jakub Jelínek quién, sin embargo, nunca se dedicó a explotarla, quizás debido a sus propias actividades que tenía en Luhačovice. Su hijo, Zikmund Jelínek, se hace cargo de la destilería.

1891

Zikmund Jelínek sacó provecho a sus experiencias que había adquirido como administrador de la destilería de Eichen y abrió su propia destilería.

1894

El indudable éxito de las destilerías privadas menores motivó también a pequeños agricultores quienes, después de haber perdido el mercado para su fruta, estaban buscando nuevas demandas. Por lo tanto, decidieron fundar su propia empresa de procesamiento de fruta, con destilería en forma de sociedad anónima, la cual llevaba el nombre Sociedad accionista agrícola procesadora de fruta Vizovice (RAZOV).

1895

A fines del siglo XIX comienzan a funcionar en Vizovice varias destilerías importantes – entre las más destacadas pertenecía la Primera Destilería de Vizovice de Karel Singer (1895) la cual aplicaba la tradición del destilado señorial y sus productos muy pronto ganaron mucha popularidad. Los ejemplos atraen, por lo tanto comenzaron a surgir nuevas empresas - Mořic Weiss, Hába, Kalenda y otras. El mayor éxito lo celebraba la trinidad de destilerías de Karel Singer, Zikmund Jelínek (posteriormente Rudolf Jelínek) y la destilería RAZOV. Esta “Gran Trinidad” resultó la más importante para la evolución siguiente de la producción de destilados en Vizovice.

1919

El fundador de la empresa, a los sesenta años de edad, decidió jubilarse en 1919 y cedió la administración a sus hijos, Rudolf y Vladimír, y desde ese tiempo la empresa llevaba el nombre "Zikmunda Jelínka synové" (“Hijos de Zikmund Jelínek”).

1921

Una vez los jóvenes se encargaron de la empresa, salio en evidencia que fue una decisión visionaria – en el año 1921 los hermanos compraron la Empresa agrícola de procesamiento de fruta (RAZOV) la cual tenía la mejor localidad de todas las destilerías locales y la empresa optó por un desarrollo más rápido.

1926

Los hermanos no coincidían en sus criterios respecto a la administración y al desarrollo de la empresa, por lo tanto se separaron en el año 1926. En lo adelante, los hermanos continuaron con sus actividades empresariales por separado. Rudolf Jelínek se quedó con Razov y dio su nombre a la empresa, Vladimír continuó en el lugar inicial, bajo el nombre original.

1934

Rudolf Jelínek, por su origen judío, comenzó en los años 30 a producir destilados tipo kosher. Una vez terminada la prohibición en EE.UU., en el año 1934 logró a exportar con éxito los primeros productos kosher a ultramar y así comenzó su éxito comercial internacional. Se mantuvo hasta el año 1939 cuando estalló la segunda Guerra Mundial.

1939

La familia Jelínek era de origen judío y, por lo tanto, su destino fue cruel. Casi todos los miembros de la familia Jelínek fueron asesinados en los campos de concentración. Los únicos sobrevivientes eran los hijos de Rudolf – Zdeněk y Jiří. Durante la guerra, la destilería fue arianizada y permaneció en régimen de administración forzada de bienes hasta el año 1945.

1945

Después de la guerra, ambos hermanos se encargaron de administrar la empresa. Desgraciadamente, Zdeněk, el mayor de ellos, falleció ya en 1946 debido a las secuelas que sufrió en la guerra. Jiří, el más joven, logró continuar a base de los éxitos comerciales anteriores a la guerra.

1948

El 28 de abril de 1948, la empresa de Jelínek fue nacionalizada. Jiří Jelínek con su familia se va al exilio y la producción fue integrada en la empresa nacional Moravské lihovary a octárny Brno (Destilerías moravas y fábricas de vinagre Brno), posteriormente pasa a ser parte integrante de la empresa Slovácké konzervárny. En los marcos de la empresa nacional, continúa la producción de destilados de calidad superior, destinados especialmente a exportación. Mantener las relaciones comerciales internacionales fue posible solo por haber conservado la marca de alto prestigio nacional e internacional - RUDOLF JELÍNEK.

1989

La empresa "Valašsko-slovácké pálenice a konservárny" (“Destilerías y fábricas de conservación de Valaquia y Eslovaquia Morava”) se transformó en la empresa nacional independiente RUDOLF JELÍNEK.

1994

Fue un período muy complicado e intenso para la empresa y las relaciones patrimoniales inestables conducían al decaimiento de la empresa.

1998

Al final de este año, un nuevo grupo de accionistas encabezado por Pavel Dvořáček entra en la empresa. Salvaron la empresa y cambiaron la tendencia económica negativa lo cual se reflejó en los resultados económicos del año siguiente.

2003

Es un acontecimiento importante en la historia de la empresa – adquirimos nuestros primeros terrenos para crear huertos de ciruelas en ellos. La primera cosecha se efectuó en el año 2008 y de ella surgió la primera edición limitada – Destilado de ciruela desde Vizovice. Más información acerca de nuestros huertos véase aquí.

2004

La realización del Distillery Land – tour por el área de la empresa – ha sido una gran inversión. Aquí se puede conocer los detalles de la producción de destilería. Para poder realizar este proyecto hubo que acondicionar el área y los edificios lo cual llegó a realizarse en parte gracias a los recursos concedidos de los fondos de la Unión Europea, en los marcos del proyecto SAPARD.

2007

Adquisición de la destilería en Quillón y siembra de huertos para el destilado de peras Williams en los alrededores

2010

Hemos optado por fundar el grupo R. JELINEK Group debido a otras opciones de desarrollo y soporte de nuestras actividades internacionales. La empresa patrocina las inversiones de RUDOLF JELÍNEK por el mundo entero. Hoy, el GRUPO R. JELINEK incluye las siguientes compañías:
RUDOLF JELÍNEK a.s. (Chequia)
R. JELINEK L.A.-S.A. (Chile)
VINPROM-TROYAN AD (Bulgaria)
R. JELINEK USA, LLC. (EE. UU.)
RUDOLF JELÍNEK Slovakia, s.r.o. (Eslovaquia)
Milan Metelka a.s. (Chequia)
SEMI Trade LLC (Rusia)
Hoy, nuestra empresa es uno de los mayores productores de destilados de frutas del mundo.

2019

En 2019, abrimos nuestras instalaciones al público en Chile y abrimos el Centro Turistico en Quillón. Nos complace poder llevar a los visitantes durante toda la producción, los huertos y la degustación de nuestros productos. Los locales también son adecuados para eventos privados.

2020

A principios de año, abrimos el Museo de Destilado de Ciruela en el centro histórico de Praga. Es un centro interactivo donde literalmente le convierte en una ciruela y experimenta el viaje desde árbol a chupito.

to-topto-top
logo

Haga clic en el pulsador para confirmar que tiene más de 18 años.

SÍ, SOY MAYOR DE 18 AÑOS.